Deutsch Francaise English Revisar Correo    
Historia y Objetivos

Grupo observando aves.
Grupo observando aves.

Integrantes de Cafaselva.
Integrantes de Cafaselva.

ORÍGENES
"Cafaselva es una iniciativa voluntaria ysolidaria para ofrecer servicios ecoturísticos incluyendo como base principal la conservación y la defensa de los recursos naturales, cultura y tradición"...

La situación de crisis en el campo es el origen del Grupo Cafaselva. Ecoturismo Rural Cafaselva una alternativa que surge y se impulsa en Chavarrillo a partir de mayo del año 2003, como una iniciativa voluntaria, solidaria para llegar a ofrecer servicios ecoturísticos incluyendo como base principal la conservación y la defensa de los recursos naturales, cultura y tradición.

Chavarrillo es un lugar especial para las personas que les gusta el senderismo, el acompañamiento guiado hacia diferentes partes del ejido, senderos entre cafetales, selva virgen o visitas dirigidas a cascadas y miradores que en conjunto guardan una enorme riqueza natural, plantas en peligro de extinción, orquídeas y una gran diversidad de aves, como el tucán o el trogón; riqueza que la mayoría de los habitantes del lugar ha tratado de conservar y que ahora invitan a conocer.

Cafaselva está integrado actualmente por 36 personas, niños, jóvenes y adultos; se constituye con 21 a finales del 2003. El grupo desarrolla actividades en coordinación con algunos habitantes más que se distinguen en actividades importantes para la localidad.

En el desarrollo de actividades se incluye la valoración y conservación de los recursos naturales, se realizan en general actividades de la conservación natural, cultura y tradición en el ejido y región.

Como muestra de la riqueza natural se menciona la presencia de 42 especies de orquídeas identificadas, cícadas protegidas localmente, más de 60 especies de aves que han podido ser identificadas por expertos y aficionados; cultivo de café bajo sombra diversa en el cerro; todo lo anterior en un ambiente en su mayoría de selva baja caducifolia presente en la Barranquilla Chavarrillo y el Cerro Tepeapulco.

Cafaselva incluye como parte de sus actividades para turistas:
El senderismo-paisajismo: con observación de flora y fauna, en especial orquídeas, cícadas y aves;
El campamento en casas de campaña;
Talleres: Moldeo de barro negro, taller de café “De la huerta al Jarro”;
Tirolesa y Rapel en sitios únicos;
y comida típica en casa de integrantes cafaselva.
Atención solo sábados y domingos.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA:

  1. Conservar y promover la riqueza natural, cultura y tradiciones del ejido y Municipio Emiliano Zapata a través del Ecoturismo Rural.
  2. Impulsar la creación de una reserva ecológica para garantizar la conservación de la flora y fauna silvestre.
  3. Fortalecer el conocimiento y valoración del potencial ecoturístico del ejido a través de capacitación, estudios y otras actividades realizadas en coordinación con instituciones afines al proyecto.

Subir

Sitio por: BEST Consejería empresarial
©2007. Todos los derechos reservados